jueves, 5 de noviembre de 2015

Cuaderno de campo: De Sevilla al Mediterráneo (p.1)

Introducción
La salida de campo tenía una finalidad de perfeccionar  los contenidos teóricos aprendidos durante las clases. Esta actividad práctica nos ha permitido profundizar puntos que pertenecen a los bloques de la: Climatología, Hidrología, Geomorfología y Biogeografía.         

Jardín botánico “El Castillejo”
La Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales tiene una postura indudable hacía el desarrollo y el afán de ser lo más e­ficaz en la Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza.
En el jardín botánico “El Castillejo”, situado en el pueblo gaditano de “El Bosque”, pueden ser observadas las diferentes formaciones vegetales que se despliegan en el medio ambiente del Parque de la Sierra de Grazalema. Durante nuestra visita pudimos conocer las especies propias de la dehesa, el encinar y el alcornocal. Según íbamos avanzando por el itinerario del jardín, y vimos una sucesión numerosas especies que progresan en las laderas de la sierra al ascender en altitud, en ellas aparecen especies propias de zonas más frías y húmedas, hasta culminar en la zona dedicada al pinsapar. Pero si hay que destacar alguna planta esa sería, el pinsapo, por la razón de que su existencia en esas tierras es llamativa por el clima que tenemos en Andalucía.
El Castillejo personifica una gran parte de las especies de las 2.500 que aglutina el Sector Biogeográfico Rondeño (250.000 en todo el planeta, 8.000 en España y 4.000 en Andalucía), cuyo espacio es abarcable desde la Sierra de Grazalema hasta la Sierra de Loja, alcanzando toda la Serranía de Ronda y Sierra Bermeja, y sin olvidar lo característico que es el tipo de suelo, calizo.
En dicho jardín se puede destacar:

  • Acebuchal. Este olivo silvestre forma unas masas boscosas junto a otras especies como son los lentiscos o los mirtos. Además tiene un gran valor ecológico como resguardo y una zona de alimentación de cuantiosas aves.
  • Vegetación Ripícola. En los ríos cercanos al jardín se despliega una vegetación característica que se denomina “bosque de ribera” con fresnosos sauces, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario