Música
La música es sin duda una de las artes más hermosas que nos lleva a
conocer el sentir de un pueblo, y en la cultura islámica constituye junto a la
poesía una de las formas de expresión más importantes de su civilización. El
historiador y poeta cordobés Ibn ‘Abd ar-Rabbihi (m. 940) en su obra ‘Idq al
Farid (El collar único) dice a propósito de ambas disciplinas que "La
música y la poesía acompañan al musulmán desde que nace hasta que muere".
La música andalusí nació durante el Califato de Córdoba
en el siglo IX. El músico iraquí Ziryab, músico de la corte de Abd al-Rahman II
en Córdoba, muerto en el año 857, ha sido considerado históricamente como su
creador. Posteriormente, el poeta, compositor y filósofo Ibn Bajjah de Zaragoza
(muerto en el año 1139), dio un nuevo impulso al estilo de Ziryab tomando
elementos de la música medieval hispana para producir un estilo totalmente
nuevo que se expandió por la Península Ibérica y el África del Norte.
Durante el siglo XI, la España y el Portugal moro se habían convertido en
un centro de manufactura de instrumentos. Estos productos se fueron
introduciendo gradualmente en Francia, influenciando a los trovadores, y fueron
llegando al resto de Europa. Las palabras laúd, rabel, guitarra y órgano
derivan del árabe oud, rabab, qitara y urghun.
Arquitectura
La arquitectura islámica, concretamente la andalusí, se dan tipos
arquitectónicos similares aplicados a distintos usos, lo que impide identificar
con seguridad las funciones reales que pudo contener un edificio determinado
cuando además se carece de datos testimoniales complementarios. Similares
formas arquitectónicas pueden haber tenido tan dispares usos como hospital y
alhóndiga. Existe un intercambio de modelos arquitectónicos entre funciones
civiles y religiosas en las que ciertas formas simbólicas parecen haberse
transmitido en ambos sentidos, conteniendo en un caso claras alusiones a un
origen divino del poder mientras en la arquitectura religiosa se adoptan formas
asociadas a la arquitectura áulica.
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