viernes, 28 de octubre de 2016

Causas y consecuencias del asalto a las tierras indígenas.

Causas

Las más importantes fueron el debilitamiento entre las poblaciones indígenas, por las continuas guerras entre ellos mismos. Por ello a los españoles les fue más fácil conquistarles, aparte del potencial armamentístico.
Los años que precedieron a la colonización de los españoles, fueron de pura anarquía a raíz de una extenuante campaña militar, en lo que constituyó una pugna sin precedentes por el gobierno, en este caso, de Tahuantinsuyu. A esta conclusión se puede llegar por los testimonios de los conquistadores, que son claros al describir las recientes matanzas y los odios encendidos que descubrieron a su paso.
La propia potencia del imperio garantizaba la dureza del enfrentamiento y las proporciones del conflicto; cada bando pudo movilizar conglomerados multiétnicos, invocando alianzas y pactos construidos con cuidadosos mecanismos compulsivos. Como era de esperar, el desconcierto que se produjo correspondió a las proporciones de la situación desencadenada.

Consecuencias

Los testimonios de registros más antiguos de los que se tiene constancia nos proporciona información algo aislada. De Huánaco en 1562, una muestra de 3.838 habitantes arroja 5,7 moradores por casa. Los datos en que se basan estos cálculos fueron recogidos por equipos de visitadores españoles empeñados en tasar los tributos conforme a la mano de obra existente en las regiones. Este tipo de documentación, que obligaba al visitador español a reconocer casa por casa para comprobar las composiciones de los hogares indígenas.
Es sabido que la tiempo de producirse los descubrimientos colombinos existía en España, desde el punto de vista político, una unidad dinástica, pero no unidad nacional.
Estas circunstancias, unidas al hecho de que fuera Isabel la que patrocinase los proyectos descubridores de Colón, explican que los territorios llamados Indias Occidentales quedaron incorporadas a la Corona de Castilla y que fuero de derecho castellano las regiones.


1 comentario: