martes, 12 de julio de 2016

Ruta de los archivos

Durante mi segundo curso y cuatrimestre de carrera, Geografía e Historia, tuve la oportunidad de poder visitar los archivos (Madrid, Valladolid y Salamanca) donde están gran parte de la documentación más importante del país.

He querido destacar:


  • Archivo Histórico Nacional (Madrid): se creo por Real Decreto el 28 de marzo de 1866, con sede en las dependencias cedidas por la Real Academia de la Historia, dando carácter de archivo publico a los documentos que procedían de la desamortización. Actualmente el AHN alberga fondos procedentes de la Administración del  Estado junto con  otros de carácter  institucional y privado, en todos los soportes y temáticas.




  • Archivo de la Chancillería de Valladolid: conserva documentación producida por la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid (1371-1834). También, los fondos producidos por la Audiencia Territorial de Valladolid (1834-1989).









  • Archivo General de Simancas (Salamanca): fue iniciado por Carlos V y finalizado por su hijo Felipe II, guarda fondo documental para el estudio de la Historia de España desde finales del siglo XV al XIX, pues reúne toda la documentación producida por los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos hasta el Regimen Liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario