domingo, 15 de noviembre de 2015

Emilio Prados, malagueño de jardín cerrado

Emilio Prados, poeta que pertenecía a la famosa generación del 27. Nacido en la ciudad andaluza de Málaga y falleció en el año 1962 en México.
Se instruyo en la famosa Residencia de Estudiantes de Madrid, donde simpatizó con otros compañeros de su andadura generacional como el granadino, Federico García Lorca o José Moreno Villa.
Como los otros poetas del 27, su poesía se embebe de las imágenes surrealistas en auge o bien el indago en la lírica popular española los recursos rítmicos e incluso las formas de la poesía pura a la manera de Juan Ramón Jiménez. Además se sobrepuso a la profundidad intimista del poeta del 98 Antonio Machado.

Aquí os dejo un par de sus poemas:

Canción para los ojos

Lo que yo quiero saber                              
es dónde estoy...
Dónde estuve,
sé que nunca lo sabré.
Adónde voy ya lo sé...

Dónde estuve,
dónde voy,
dónde estoy
quiero saber,
pues abierto sobre el aire,
muerto, no sabré que, soy vivo,
lo que quise ser.

Hoy lo quisiera yo ver;
no mañana:
¡Hoy!


  
El corazón mágico

Abrí la caja de los peces
y se cuajó el cielo
de luceros verdes...

¡Dadme ni doble aparejo,
con su compás de caña
y con su doble anzuelo!...

(Abrí la caja de los peces,
y se cuajó el cielo
de luceros verdes.)

¡Dejadme dormir!...
   ¡Silencio!...
¡Dejadme dormir abierto!
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario