viernes, 20 de noviembre de 2015

Ensayo: Salida de la crisis (P.2)

Causas políticas-institucionales
La política es parte de la crisis, durante muchos años los gobiernos apostaron por lo fácil, la construcción. En lugar; de energías renovables, innovación, investigación y un fuerte tejido industrial.
En esta crisis, tanto los que gobernaron como la oposición tienen parte en esta historia ya que estaban más preocupados por los votos que hacer un país más sólido en educación, una sanidad sostenible y fomentar un sistema más productivo a largo plazo
Desde que empezó dicha situación se ha descubierto: casos de corrupción (sin distinción de ideologías), falta de transparencia, dudosa financiación de los partidos, deterioro del bipartidismo y por último, existe una gran cantidad de políticos en empresas eléctricas o en bancos, las denominadas “puertas giratorias”.
Porque un político tiene que trabajar para mejorar el bienestar de su país, como decía Aristóteles: el fin último de la política es hacer feliz a sus ciudadanos.
¿Hemos salido de la crisis?
Según el profesor universitario de economía, Iván H. Ayala, señala que la economía está mejorando. Pero para dilucidar mejor este asunto es preferible no entrar en la discusión de si estamos saliendo de la crisis o no, pues habría que precisar de mejor forma las palabras “salir” y “crisis”, términos demasiado usados. Hay que decir, eso sí, que estamos asistiendo a un cambio de modelo económico, con características estructurales de precariedad, desigualdad y bajo crecimiento.
Otro economista, Santiago Becerra, comenta que no hemos salido de la crisis sino que ha habido un repunte del consumo. Porque España mantiene más de 4 millones de parados.
Conclusión

Teniendo todos los datos sobre la mesa, se podría decir que hay un dato positivo por 5 negativos, es decir, que aunque es insensato decir que no hay cierta mejoría, es claro que faltan al menos unos años más para estar en una relativa tranquilidad en temas como la educación, empleo, sanidad y las pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario