martes, 10 de noviembre de 2015

Ensayo: salida de la crisis (P.1)

1. Introducción
 La actual crisis económica en España se inicia en el año 2008, aunque vamos remontando, aún hay mucho por hacer.  No hay más que ver los datos de la EPA con el paro, la precariedad en los contratos y una economía que depende en gran parte de la temporalidad.
Los analistas, que no los políticos, consideran que el problema no solo estaba en nuestro país, todo era más global. Si bien el Gobierno de turno no supo ver o aceptar la situación con lo cual, perdimos un tiempo vital en atajar la crisis desde sus inicios o antes incluso, cuando ya se veía venir la caída de la burbuja inmobiliaria.  
Llegaron los recortes salariales, en educación y sanidad; pilares estos del estado del bienestar.  El País se vio envuelto en una crisis de modelo con un altísimo nivel de desempleos y contratos precarios que hacían caer más aún la economía ya que el disminuía el consumo.
Los movimientos sociales se pusieron en marcha enfocados a cambiar el modelo económico y productivo así como discutir el sistema político exigiendo una renovación democrática, enfocado en el Movimiento 15-M.
2. Causas de la crisis.
La crisis  tiene como definición: “Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados.”(RAE).
2.1  Causas económicas

 España fue  contagiada por una brutal  crisis  financiera global. Los  factores internos venían anunciando la caída del “boom inmobiliario “. A consecuencia del anteriormente mencionado la caída de la economía española cayó en picado arrastrando tanto a familias como a pequeñas y medianas empresas. Los créditos dejaron de pagarse,  con lo cual llegaron  los desahucios mientras la Banca fue rescatada con dinero público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario